Valores totales por parcela agrupados por especie dominante en área basal

Objetivo

Queremos visualizar y acceder a los datos totales por parcela (nivel de desglose: “Total por parcela”), pero en vez de un registro por parcela, queremos agrupar y resumir por especie dominante. Así pues tendremos un registro por especie dominante con la media de los valores totales de las parcelas dominadas por esa especie.

Paso a paso

1. Seleccionar datos de partida

Lo primero es seleccionar la versión de los datos de partida. Sólo podemos agrupar por especie dominante los siguientes sets de datos:

  1. Versiones puntuales IFN v4, IFN v3 y IFN v2
  2. Comparaciones IFN comp v2 - v3 y IFN comp v3 - v4

En este ejemplo vamos a seleccionar los datos del IFN v3. Además, queremos los datos de las parcelas, así que seleccionamos Parcelas

2. Seleccionar la agrupación avanzada

Tenemos que indicar que queremos agrupar por especie dominante. En el menu de desglose abrimos las opciones avanzadas, selecionamos Especie como grupo dominante y Área basal como criterio.

Una vez seleccionado, aplicamos los cambios (botón de Aplicar).

3. Visualizar

Podemos ver que solo aparecen unas pocas parcelas. Eso es porque estamos visualizando aquellas parcelas dominadas por Abies alba. En el menú de visualización podemos cambiar la especie a visualizar, así como la variable. Vamos a ver que pasa con la biomasa aérea total en aquellos bosques dominados por Fagus sylvatica seleccionándolos y aplicando:

Podemos descargar el mapa en el menú de guardado, si lo que queremos es trabajar con programas de manejo de mapas.

4. Datos

Si vamos a la pestaña de datos podemos ver que tenemos una observación para cada especie dominante, con los valores medios de biomasa aérea total de las parcelas. Podemos añadir la densidad, el área basal y el carbono aéreo total.

Para descargar los datos, hacemos click en el icono de descarga y seleccionamos el formato y los datos que queremos.

Modificaciones al caso

Doble agrupación especie dominante - comarcas

Si queremos los valores medios totales por parcela para cada especie dominante y para cada comarca (una observación por combinación de especie dominante y comarca) entonces debemos seleccionar Formas en vez de Parcelas y Comarcas en el selector de Divisiones.

A partir de aquí seguimos desde el paso 2 anterior

Filtrar por determinadas especies dominantes

Si en vez de todas las especies dominantes, queremos inspeccionar solo aquellas parcelas dominadas por Quercus ilex, Q. ruber, Pinus sylvestris y Fagus sylvatica, podemos usar el menu de filtrado para seleccionar Especie dominante en area basal y seleccionar las especies que nos interesan.

Ahora en la tabla solo aparecen aquellas especies que hemos filtrado.